CINBIOCLI

El Centro de Investigaciones Biomédicas y Clínicas (CINBIOCLI), Dr. Sergio Bencosme”

Somos un equipo de investigadores interesados en el desarrollo de Investigaciones Biomédicas y Clínicas en el Hospital Regional Universitario José María Cabral y Báez, (HRUJMCB) localizado en Santiago, República Dominicana.  Promovemos la formulación y desarrollo de proyectos de investigaciones biomédicas y clínicas que mejoren a la calidad de los Servicios de Salud, además de motivar la formación científica de los médicos en República Dominicana.

EL Hospital Regional Universitario “José María Cabral y Báez” es parte del sistema de hospitales del Ministerio de Salud Pública (MISPAS). Es el hospital más grande y complejo de la región norte, con un total de 500 camas. Cuenta con 38 departamentos entre los que se incluyen los servicios clínicos (medicina interna y Geriatría subespecialidades), servicios quirúrgicos (incluyendo neurocirugía) ginecología y obstetricia (mas perinatología y oncoginecología), neonatología, Rehabilitación y servicios de soporte diagnostico como patología, laboratorio clínico e imágenes. Cuenta con un moderno Banco de Sangre. Ofrece atención a adultos desde los 18 años de edad en adelante y a los recién nacidos, en consulta externa, emergencia, cuidados intensivos y salas de internamiento.

Es un hospital docente, con 23 programas de residencias médicas del MISPAS y avaladas por la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM).

El CINBIOCLI es uno de los pilares del Departamento de Investigaciones Clínicas del Hospital dirigido hasta el 2008 por el Dr. Sergio Bencosme, PhD,curriculum.pdf prominente patólogo investigador dominicano, experto en microscopía electrónica, autor de múltiples publicaciones en revistas internacionales y nacionales. Sus aportes más conocidos  son en el campo de función endocrina del Páncreas y Corazón.   Destacado educador en ciencias médicas a nivel internacional (profesor emeritus de Queen’s University, Canadá) Entre sus Alumnos destacados de Phd se encuentran el Dr. Adolfo DeBold, quien descubrió la hormona cardíaca (Péptido  Natriurético Atrial), Juan Lechago, MD,PhD, gastroenteropatologo autor de múltiples publicaciones en el área del tracto gastrointestinal y co-autor del libro Bloodworth’s Endocrine Pathology,third edition, Mercedes DeBold, Olga Pulido.

En la República Dominicana, Trabajó en la Universidad Pedro Henríquez Ureña en donde construyó y dirigió el Instituto de Estudios Biomédicos (IEB) y en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) en donde creó y dirigió la Maestría de Investigaciones en Ciencias Médicas en la que se graduaron 6 médicos dominicanos: Humberto Bencosme, Robert Tejada, Argelia Aybar,Cristina Castellanos, Ariosto Rosado y María Zunilda Núñez.

En la actualidad, La dirección general del CINBIOCLI “Sergio Bencosme” está bajo la responsabilidad de  María Zunilda Núñez, MD,MScresumen ejecutivo.pdf Médico especialista en Medicina Interna  egresada de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) y HRUJMCB, en Santiago, República Dominicana.

La Dirección ejecutiva y Gerencia Administrativa está a cargo de Adalbertha Arjona, médico, abogado y con una maestría en gestión de salud.

La Dirección del Comité de Bioética está a cargo de Jhoanne  Esther Muñoz, ginecóloga – obstetra, perinatología con una maestría en Bioética.  Es además, la coordinadora del desarrollo de las investigaciones en el área de perinatología y gineco-obstetricia.

La articulación de las ciencias básicas está bajo la responsabilidad del Dr. Robert Tejada Tió, MD con Maestría en Investigación en Ciencias Médicas de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra.

Investigadores Principales de Proyectos en Ejecución:

Dra. María Zunida Núñez, Médico Internista: Proyecto Preeclampsia y Deterioro cognitivo en Diabetes

La Dra. Elizabeth Gutiérrez, Internista e Intensivista enfoca su interés en las infecciones agudas del adulto y síndrome metabólico. Proyecto: Leptospirosis en Humanos

El Dr. Ascanio Bencosme, Gineco-obstetra y endocrinólogo. Proyecto: Preeclampsia

Dra. Jhoanne Muñoz: Gineco-Obstetra, Proyecto: HIV y HPV.

Dr. Julio Gonell: Ginecólogo-Perinatología: Proyecto: Parto después de Cesárea

El Departamento de Investigaciones Clínicas cuenta además con el  Centro de Investigaciones Epidemiológicas dirigido por  el Doctor Bienvenido Veras.  Epidemiólogo MD, MSc.

Co-Investigadores Internacionales: Vera Novak, MD, PhD de la Universidad de Harvard, Patricio López Jaramillo, MD de Colombia, Dalton Avila,MD, de Ecuador, Dres. Julio Peguero y Aseret Medina, dominicanos en Miami, USA.

equipo-de-investigadores-cinbiocli

cinbiocli-fotos-005

Visión

Contribuir a la generación del conocimiento que contribuye a la excelencia del servicio de salud en República Dominicana favoreciendo  la formulación  y ejecución de investigaciones biomédicas y clínicas.

Fomentar la formación científica médica que habilite a los médicos a mantenerse actualizados y escoger la mejor intervención de prevención, de diagnóstico y de tratamiento en las diversas patologías de adultos y recién nacidos.

Misión

Ofrecer una plataforma que facilite la formulación y ejecución de investigaciones biomédicas y clínicas (translacional y transformacional) que mejore la calidad de la atención de los pacientes que acuden al sistema público de salud. Se enfatiza la atención con calidad y calidez siguiendo los lineamientos éticos para la investigación en humanos.

Nuestro principal objetivo es promover la excelencia y actualización del conocimiento en el área de la salud a través de la investigación Biomédica y Clínica y

Servir como un centro para la formación de científicos en el área de la salud en República Dominicana.

Entre las funciones de nuestro equipo se señalan:

-Motivar a los profesores investigadores para que realicen investigaciones en el HRUJMCB.

-Motivar y facilitar el desarrollo de líneas de investigaciones en el HRUJMCB.

-Vincular a los investigadores del HRUJMCB con las Instituciones que realizan Investigaciones a nivel nacional  e internacional.

-Difundir entre los investigadores las posibles fuentes de financiamiento de proyectos

-Servir de vía de proyección de la actividad científica y académica de la región

-Promover programas de formación de los investigadores: maestrías, diplomados, talleres, conferencias, congresos, seminarios.

-Contribuir con los Congresos Científicos en la región norte de la República Dominicana.

-Coordinar proyectos de investigaciones en los programas de residencias médicas del Hospital.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s