Ministra de SP dice sistema de salud pública dominicano no ha colapsado

27FE5DCD-1EF6-4595-8C65-981DD2CCCF27.jpg__570__520__CROPz0x570y520

Santo Domingo.- República Dominicana presenta deficiencias en su sistema de salud, pero no puede afirmarse que el mismo esté colapsado, aseguró hoy la ministra de Salud Pública, Altagracia Guzmán Marcelino.

La funcionaria destacó, en nota de prensa, que muestra de la actividad del sistema sanitario nacional es la “normalidad” con la que funcionan los hospitales públicos.

Aseguró que el Gobierno ha dispuesto gran inversión en la reconstrucción de hospitales y construcción de 50 centros diagnósticos que servirán para el desarrollo de la atención primaria como herramienta para optimizar el sistema sanitario.

Dijo que con la descentralización de los servicios, el Ministerio de Salud podrá dedicarse a su rol de rectoría, mientras que la Dirección Nacional de Servicios de Salud tendrá a su cargo todo el proceso de rehabilitación de hospitales y las necesidades de los centros.

Guzmán Marcelino consideró que la salud no puede valorarse solo por el sistema hospitalario, ya que hay diversos factores que, incluso, son más significativos como es el caso de la educación, debido a que una persona educada tiene mayor capacidad para cuidar su salud.

Por otro lado, Guzmán Marcelino enfatizó que las mujeres haitianas acuden a dar a luz a República Dominicana y no se tiene ningún control del proceso de embarazo, lo que contribuye a incrementar los índices de muertes maternas e infantiles. En ese orden, dijo que es necesario colaborar con las autoridades haitianas para reducir la tasa de mortalidad materna infantil.

Cortesía del: Nuevo Diario.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s