Salud Pública insta a donar sangre para salvar vidas

capture-20140614-201354

Al conmemorarse este 14 de junio el Día Mundial del Donante de Sangre, el Ministerio de Salud Pública insta a la población a donar sangre como una forma de contribuir a salvar vidas.

El doctor Sócrates Sosa, director Nacional de Bancos de Sangre (DNBS) del Ministerio de Salud, explicó que en el país existe una clara política nacional de sangre, establecida mediante la resolución 000009, por la cual se rigen los criterios y ejes estratégicos para ser donantes.

Indicó que de la misma manera, el Ministerio de Salud avanza en el diseño y construcción de un moderno homocentro nacional a construirse el próximo año, en coordinación con la Vicepresidencia de la República y el cual contará con modernas herramientas tecnológicas.

“Estamos trabajando para optimizar el proceso de donación de sangre y en ese orden, contamos con una resolución que rige los criterios para donar sangre como son la donación voluntaria, la calidad y garantía de acceso a sangre segura, porque entendemos que este proceso es un acto humano y solidario que queremos posicionar en la mente de la ciudadanía”, manifestó Sosa.

El funcionario dijo que también trabajan en la elaboración de las guías prácticas y metodológicas para la promoción de la donación voluntaria. En cuanto la formación de recursos humanos calificados, 142 promotores de salud han sido capacitados en todo el país en el tema de donación voluntaria a fin de que se conviertan en multiplicadores en sus localidades.

Entre otras de las iniciativas que refiere el doctor Sosa, para garantizar un optimo sistema de donación de sangre, está, la realización de un estudio de necesidades de sangre para el país con la finalidad de articular la red de servicios y así saber donde es necesario promover la donación para hacer más efectiva las colectas.

El Ministerio de Salud, también elabora los rotafolios para ser utilizados por los promotores con el objetivo de facilitar los estudios de campos, al tiempo que cuentan con guías de uso clínico de sangre y hemoderivados, para hacer más efectivo y adecuado el uso de sangre.

El doctor Sócrates Sosa dijo que el país cuenta con unos 64 bancos de sangre, entre el sector público y privado.

Criterios para la donación de sangre

Dentro de los criterios exigidos para ser buenos candidatos en la donación de sangre, se toma en cuenta tener edad entre 18 y 65 años de edad, peso físico superior a 110 libras, tensión diagnostica (baja), que no supere 10 y la tensión sistólica alta, que no pase de los 18, el puso regular debe estar entre 50 y 110 pulsaciones por minutos.

Mientras que los valores de hemoglobina en hombres deben ser superior a 13,5 gr/dI y en mujeres de 12,5 gr/dI. No se debe donar en ayunas.

Una persona puede donar sangre hasta cuatro veces al año en el caso de los hombres y tres veces las mujeres con un periodo mínimo de dos meses.

El DNBS

La Dirección Nacional de Bancos de Sangre es la Unidad Técnica y Normativa del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social es responsable de normar y supervisar las acciones de los Bancos de Sangre y/o Servicios de Transfusión de la República Dominicana, Desde esta dirección se identifican las necesidades de capacitación y se coordina la realización de diplomados, conferencias, cursos, talleres y seminarios con el objetivo de fortalecer las debilidades identificadas.

Celebración

El Día Mundial del Donante de Sangre se celebra el 14 de junio de cada año con el objetivo de ayudar a crear una cultura mundial de la donación voluntaria de sangre. Este año el lema de este día es “dona sangre para las que dan vida”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s