Inicia Entrenamiento sobre Principios y Prácticas en Investigación Clínica impartido por la Universidad de Harvard

El Centro de Investigaciones Biomédicas y Clínicas (CINBIOCLI) del Hospital Regional Universitario José María Cabral y Báez, dio inicio al  entrenamiento sobre Principios y Prácticas en Investigación Clínica que imparte la prestigiosa Universidad de Harvard de los Estados Unidos. De esta formar el CINBIOCLI se constituye en el Centro número 29 en el mundo y el primero en el área del Caribe en el cual se ofrece este entrenamiento.

Es un entrenamiento de 6 meses con un aprendizaje basado en la colaboración e interacción intensa de los estudiantes, con una discusión semanal con un profesor investigator tope en su área de la Universidad de Harvard. Se promueve el pensamiento crítico en investigación clínica y está dirigido a profesionales de la salud de todos los niveles. Habilita a dominar todo el proceso de la generación de nuevos conocimientos, incluyendo como formular y escribir un proyecto para obtener fondos y como publicar un artículo científico. Está coordinado por el destacado Profesor, Neurólogo, Dr. Felipe Fregni.
 
La Dra María Zunilda Núñez, especialista en Medicina Interna e Investigadora en Biomedicina y Directora de CINBIOCLI, gestionó traer este entrenamiento a la República Dominicana, La doctora señala que la falta de  investigadores en biomedicina y de sistemas que faciliten esta actividad en la República Dominicana, es un importante obstáculo para obtener datos confiables sobre la salud/enfermedad en los dominicanos con los cuales los responsables del sistema podrían diseñar y ejecutar las intervenciones adecuadas para mejorar la salud de la nación.
 
El CINBIOCLI (www.cinbiocli.wordpress.com) , es parte del Departamento de Investigaciones Clínicas del Hospital Cabral y Báez. En este centro se han conformado en los últimos 5 años, 7 grupos de investigadores, quienes trabajan mayormente en temas de Medicina Interna y Ginecología y Obstetricia. Estos grupos ganaron el concurso anual que realiza el Ministerio de Educación Superior Ciencia y Tecnología
 
Estas investigaciones  tienen como objetivo optimizar la capacidad de prevenir, predecir, diagnosticar y mejorar el tratamiento de las diversas enfermedades que afectan a la población dominicana.
 
El Hospital regional Universitario José María Cabral y Báez es la única institución en el sistema de Salud Pública con un Departamento de Investigaciones Clínicas, diseñado y dirigido por mas de 20 año por el destacado investigador y educador en ciencias, Dr. Sergio Bencosme, mentor de la Dra. Núñez.

El director del Hospital Cabral y Báez, Dr. Rolando Báez García, mostró su complacencia por la implementación de este entrenamiento, y dio seguridad de seguir respaldando eventos de tanta trascendencia para el desarrollo de la medicina en nuestro país.
Foto Articulo Periodico 1
Foto 2. Articulo Periodico
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s