Tipos de Gastritis (Aguda)

AcuteGastritisxz1

La gastritis aguda, no es una sola enfermedad, más bien un grupo de enfermedades que inducen cambios inflamatorios en la mucosa gástrica. Todos las etiologías difieren en su Presentación clínica y tienen una forma histológica en común.

La inflamación puede afectar toda la cámara gástrica entera (pangastritis) o una región del estómago (ejemplo gastritis antral). La gastritis aguda puede clasificarse en los siguientes categorías adicionales:
Erosiva (erosiones hemorrágicas, erosiones superficiales, erosiones profundas) y No Erosivas (generalmente causada por helicobacter piloris).

AcuteGastritisxz2

Las lesiones de la mucosa gástrica es asociado con daño y regeneración celular.

La gastritis es un término que se utiliza para denotar la inflamación asociada a lesión de la mucosa. Sin embargo, la lesión de la célula epitelial y la generación no son acompañadas siempre por la inflamación de la mucosa. 

Esta distinción ha causado la confusión considerable puesto que la gastritis se utiliza a menudo para describir características endoscopicas o radiológicas de la mucosa gástrica más bien que resultados histológicos específicos.* El daño y la regeneración de la célula epitelial sin la inflamación asociada se refiere correctamente como “gastropatia”.

AcuteGastritisxz3

Gastritis Aguda: Las causas, la historia natural, y las implicaciones terapéuticas de gastropatía difirieren de gastritis.

  • La Gastropatía es causada generalmente por los  irritantes tales como drogas (eg, los agentes y alcohol,antiinflamatorios nonsteroideos), reflujo biliar, hipovolemia, y congestión crónica.
  • La gastritis es generalmente debido a los agentes infecciosos (tales como el Helicobacter Piloris) y a las reacciones autoinmunes y de hipersensibilidad.

La mayoría de los sistemas de clasificación distinguen aguda, a corto plazo de enfermedad crónicas, a largo plazo.

Los términos agudos y crónicos también se utilizan para describir el tipo de célula inflamatoria infiltran. La inflamación aguda se asocia generalmente a la infiltración neutrofilia, mientras que la inflamación crónica es caracterizada generalmente por las células mononucleares, principalmente linfocitos, células plasmáticas y macrófagos.

Un marco clínico patológico práctico para la clasificación de la gastritis y de gastropatía basadas sobre estos factores puede ser propuesto.

AcuteGastritisxz4

La gastritis aguda puede no presentar ningún síntoma y se puede asociar a dispepsia de breve duración, anorexia, náusea o vómitos. Puede ser bastante severa causando sangrado astrointestinal con melena o hematemesis.

La causa más común es ingestión de la aspirina o de otras drogas anti-inflamatorios no-steroideos (NSAIDs). También puede suceder con la infección con “HP” Helicobacter Piloris. La mayoría de los casos se resuelven por si mismo pero la endoscopia con sus respectivas biopsias pueden ser requeridas para excluir otras patologías tales como úlcera pèptica o cáncer.

AcuteGastritisxz5

La gastritis aguda tiene un número de causas, incluyendo ciertas drogas; alcohol; infecciones bacterianas, virales, y fungicidas; tensión aguda (choque); radiación; y trauma directo. Las drogas antiinflamatorias de Noesteroideos (NSAIDs), por ejemplo la aspirina, ibuprofen, y naproxen, pueden ser irritantes directos y una causa de la gastritis.

Debido al efecto de la gravedad, los irritantes caen en la curvatura mayor del estómago, y por lo tanto, la gastritis y las ulceras se observan distalmente o cerca de la curvatura mayor. Las bebidas alcohólicas, tales como whisky, vodka, y ginebra, son irritantes directos al estómago y pueden causar gastritis alcohólica.

AcuteGastritisxz6

Las infecciones bacterianas también pueden causar gastritis. El tipo más común de infección es causado por la bacteria Helicobacter Piloris. La gastritis causada por el Helicobacter Piloris, inicia típicamente en el antro, causando inflamación intensa, y en un cierto plazo, puede extenderse afectando la mucosa gástrica entera. Es también responsable de un 80% de ulceras gástricas y se asocia a un aumento transitorio en la secreción ácido gástrico.

La secreción ácida cae mientras que la recopilación del estómago está implicada. La ureasa producida por el H. Piloris cataliza la hidrólisis de urea a amonio y dióxido de carbono. Los iones de hidróxido generados por el equilibrio del agua con amoníaco, se hipotetiza que causa el daño a la mucosa gástrica. Se cree que el Helicobacter Piloris se transmite de persona a persona por medio de la vía oral-orales y/o fecal-orales.

By: Dr. JMarte

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s