Primera observación directa de microburbujas ultrasónicas disolviendo coágulos de sangre peligrosos

Las microburbujas estimuladas por ultrasonido se han mostrado prometedoras en los últimos años como un medio no invasivo de disolver peligrosos coágulos de sangre. Pero aunque muchos investigadores han estudiado la efectividad de esta técnica, es muy poco lo que se ha sabido sobre el por qué funciona.

Ahora, unos investigadores han obtenido la primera evidencia directa que muestra cómo estas microburbujas hacen que desaparezca un coágulo de sangre.

Los trabajos anteriores de investigación y desarrollo de esta técnica, llamada sonotrombolisis, se centraron en indicios indirectos de su eficacia, incluyendo cuánto se reduce un coágulo de sangre o cuán bien se restaura el flujo sanguíneo después del procedimiento.

El equipo de Christopher Acconcia, Kullervo Hynynen y David E. Goertz, de la Universidad de Toronto en Canadá, y Ben Y. C. Leung, del Instituto Sunnybrook de Investigación, adscrito a la universidad antedicha, trató de captar en acción el proceso de destrucción de coágulos.

Utilizando fotografía de alta velocidad y una técnica de microscopía tridimensional, los investigadores descubrieron que estimular las microburbujas con pulsos ultrasónicos empuja a esas burbujas hacia los coágulos.

img_17456

Ésta es una representación tridimensional de una red de coágulos -en rojo- después de sufrir daños por una burbuja estimulada mediante ultrasonido. La burbuja penetró violentamente en el coágulo, y con la técnica empleada de obtención de imágenes por fluorescencia se aprecia la trayectoria de la burbuja, en el rastro de fibras dañadas del coágulo dejadas a su paso. También se distingue la presencia de fluido proveniente de exterior del coágulo y que está siendo transportado adentro -en amarillo-, a lo largo de la trayectoria de la burbuja. (Imagen: Christopher Acconcia)

Las burbujas deforman los bordes de los coágulos y luego comienzan a horadarlos, creando túneles llenos de fluido que deshacen los coágulos desde dentro hacia fuera.

Estas mejoras en el conocimiento sobre cómo funciona la sonotrombolisis ayudarán a los científicos a desarrollar métodos más sofisticados para deshacer coágulos de sangre, tal como manifiesta Acconcia.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s